Cómo enseñarle a los niños a cuidar sus dientes

Ser limpios y ordenados Ser limpios y ordenados

¡Ahhh! ¿Hay algún sentimiento más culpable que el del dentista diciendo que tu hijo tiene caries? Es casi desgarrador. No te sientas mal, puede suceder. Acá hay algunas maneras para evitar que aparezcan más.

Entendiendo la frustración de los niños

¡La buena higiene dental debe inculcarse desde muy chicos y debe de ser divertida!


Hablá con tus hijos sobre comer más saludable para que tengan dientes sanos y una gran sonrisa. No olvides fomentarles que tomen agua. Tratá de dejar para la hora de la comida los jugos y las bebidas azucaradas solo para ocasiones especiales.

Mostrale la técnica para cepillarse los dientes de arriba a abajo, de adentro hacia afuera, con una pequeña porción de pasta de dientes especial para niños. ¡Y no te olvides de los de atrás! También vas a necesitar enseñarles cómo escupir la pasta de dientes en vez de tragarla, ¡especialmente cuando algunas saben muy ricas!
Te damos más tips: si no sienten ganas de cepillarse los dientes, intentá saber por qué. Si no les gusta el sabor de la pasta, sugeriles que usen menos, o tratá de buscar un sabor diferente, hay muchas opciones. Usá de ejemplo a sus héroes, por ejemplo: “¿No te gustaría tener los dientes blancos y brillantes como Woody de Toy Story?”
El uso del hilo dental es más complicado, es muy probable que necesites ayudarlos hasta que tengan ocho años.

¿Alguna vez pensaste en probar sostenedores de seda? Están especialmente diseñados para ayudar a tus pequeños (¡y a vos!) a alcanzar esos lugares difíciles bien atrás de los dientes?


¡Hacé que el cepillarse los dientes sea un juego! Podés comprar un cepillo de dientes que brille, o que tenga música, para que tus hijos sepan cuánto tiempo deben cepillarse los dientes. También pueden utilizar un colorido cronómetro. Si ellos saben cuándo dejar de cepillarse los dientes, en lugar de que les digas vos, les harás sentir que tienen más control. Puede llegar a ser difícil enseñarles sobre la higiene dental cuando hay tantas tentaciones deliciosas como caramelos y bebidas azucaradas, pero una linda sonrisa será tu (y su) recompensa.

¿Cómo les enseñaste a tus hijos una buena salud dental? ¡Nos encantaría escuchar tus sugerencias!


¿Por qué la habitación de mi hijo es un desastre?

¿Por qué la habitación de mi hijo es un desastre?

Aprendé más
Cómo enseñarles a los niños a ir al baño sin lágrimas

Cómo enseñarles a los niños a ir al baño sin lágrimas

Aprendé más