Cómo enseñarles a los niños a ir al baño sin lágrimas

Ser limpios y ordenados Ser limpios y ordenados

Dejar atrás los pañales lleva tiempo y paciencia, tanto para los padres como para los preescolares. Aprender a ir al baño no ocurrirá de la noche a la mañana, es un proceso gradual de aprendizaje y autocontrol. Acá, algunos tips.

Entendiendo la frustración de los niños

Esperá a que tus hijos muestren señales de que están listos, como estar seco por lo menos durante dos horas. Dejá que te observen o, mejor aún, que observen a su hermano o hermana mayor ir al baño. Ayudá a tus hijos a elegir ropa interior que les guste usar, por ejemplo una prenda que tenga su personaje animado favorito. Elegí el tiempo que estés en casa para poder enseñarles a ir al baño. Dejá que tus hijos se paseen por la casa sin calzones si el clima es cálido, o ponele ropa interior que sea fácil de quitar. Para ambos casos, ¡asegurate de tener ropa suficiente a la mano!
Te damos una gran idea: ¿Pensaste en tomar “descansos regulares para ir al baño”? Sugerirles a tus hijos que en ciertos momentos del día, tal vez cuando se levanten después de comer y antes de irse a dormir, se sienten en el inodoro por diez minutos, tanto si sienten la necesidad o no de ir baño. Mientras que estén ahí, contales una historia, y si ya leen la hora, conseguiles su propio reloj para que así sepan si es hora de ir al baño. Probablemente les ayude que vos también vayas al baño a las mismas horas, así no sienten sólos. Si tienen un hermano/a mayor podrías pedirle que te ayude haciendo lo mismo.
¿Encontraste a tus hijos inquietos? Podría significar que necesitan ir al baño. Recordá tratar cualquier accidente con simpatía, diciendo algo como: “Oops, ¡no importa! Te limpiamos y listo ¡estoy seguro/a de que llegarás al baño la próxima vez!” Y recordá elogiar cuando vaya al baño la siguiente vez: “¡Lo hiciste muy bien, hoy!”
Si no va tan bien después de unos días, no te preocupes, probablemente no estén listos. Ponelos de vuelta en pañales y volvé a intentarlo en unas pocas semanas. No hay apuro para enseñarles a ir al baño. A algunos niños les toma más tiempo que a otros y no hay soluciones mágicas, pero al final todos aprenden. ¡Siempre lo hacen!
¿Cuánto tiempo le llevó a tus hijos aprender? ¡Nos encantaría escuchar tus historias!


¿Por qué la habitación de mi hijo es un desastre?

¿Por qué la habitación de mi hijo es un desastre?

Aprendé más
Cómo enseñarle a los niños a cuidar sus dientes

Cómo enseñarle a los niños a cuidar sus dientes

Aprendé más