¿Cuándo debería empezar a usar cubiertos?

Alimentación adecuada Alimentación adecuada

¿Tus hijos ya superaron la etapa de preescolar? ¡Felicidades! Es momento de despedirse de comer con las manos y aprender cómo y cuándo usar las cucharas y los tenedores.

Entendiendo la frustración de los niños

Cuando tus hijos empiezan a comer alimentos como los tuyos (alrededor de los 2 años), están listos para aprender a usar cucharas y tenedores. Recordá que el uso de los cubiertos depende de las habilidades motoras de los niños, y cada uno se desarrolla diferente. Aquí unos consejos.

Comprá cubiertos de plástico grueso, son más fáciles de sostener. Ayuda mucho si sus primeras comidas son alimentos suaves como omeletes. Pensá en alimentos “algo pegajosos”, en lugar de los que se deslizan (podés guardar los garbanzos para más tarde), ¡el puré de papas funciona bien!

Comé con ellos y enseñales cómo usar los cubiertos de manera lenta y clara.
Explicales por qué es correcto comer ciertas preparaciones con las manos (como hamburguesas al pan) y otras no.
A veces pueden frustrarse cuando la comida se les cae del cubierto o del plato, pero vos tenés animarlos a seguir intentando, deciles que lo están haciendo bien.
Haceles una tabla para marcar qué comidas ya han probado con cubiertos y marcalas con bonitas etiquetas.
Premialos saliendo a un restaurante (elegí uno para niños) para que practiquen sus nuevas habilidades y elogialos por comer con cubiertos allí, ayuda mucho si les llevás
sus propios cubiertos. Preparate para ver un poco de desastre al principio (¡ojo con la ropa blanca!) y tené trapos o servilletas a mano. Pasará un tiempo para que tus hijos dominen los cubiertos, pero en determinado momento verás más comida en su boca que en el suelo.
¡Suerte! ¿Cómo te fue en esta tarea? ¿Tenés algún consejo?




 Lográ que tus hijos coman verduras

Lográ que tus hijos coman verduras

Aprendé más
 ¿Cómo hacer para que prueben nuevos alimentos?

¿Cómo hacer para que prueben nuevos alimentos?

Aprendé más