¡Ayuda! A mi hijo no le gustan los deportes

Ser activo Ser activo

Sabemos que el ejercicio regular es importante para la salud, pero ¿qué pasa si tus hijos odian los deportes? Tranquilo/a, hay un montón de opciones para mantenerlos en forma. Acá una compilación de ideas para que las consideres.

Entendiendo la frustración de los niños

No obligues a tus hijo a realizar un deporte que no les gusta, puede que no sea el indicado. Tal vez prefieran el patinaje, el baile o el trampolín, ¡a la mayoría de los niños les gusta saltar! Muchos clubes deportivos tienen sesiones de prueba o jornadas de puertas abiertas. Enseñales tantas actividades como puedas y vas a ver que llegará el indicado. Mostrate entusiasmada con las actividades físicas. Si es un día soleado, sugerí una caminata familiar. La “búsqueda del tesoro”, y su equivalente moderno “geocatching”, son formas divertidas de estar al aire libre. Si tus hijos prefieren permanecer en la casa, o está lloviendo, los videojuegos con detectores de movimiento los activarán.
Otros consejos que te ayudarán son: en lugar de elogiar solamente el éxito de tus hijos en el deporte (esto puede ponerlos ansiosos por repetir siempre ese resultado), alentá el esfuerzo que ponen en ellos, así estarán más motivados y pondrán más ánimo cada vez que lo practiquen. Deciles cosas como: "¡Genial, seguro corriste mucho en tu partido!". Dejales en claro que no importa si no lograron la meta. Sé empático/a con sus problemas: "No es fácil recordar ese paso de baile, vamos a practicarlo en casa." Disfrutar de las actividades es clave, recordales por qué estar activo es importante: "¡Es divertido y te hace más fuerte!" Los deportes tradicionales no son para todos, algunos niños son más felices simplemente corriendo o jugando en sus bicicletas. Mientras se mantengan haciendo algún tipo de actividad física, no hay necesidad de preocuparse.
También podés participar en actividades deportivas con tus hijos. Caminar a la escuela, jugar al tenis, al fútbol, salir a patinar juntos. Podés buscar si hay algún club en el barrio al que puedan unirse y después planear actividades para el fin de semana para hacer con ellos. La idea principal es que reserves tiempo para hacer ejercicios con tus hijos, ya que esto los ayudará a desarrollar un mayor interés en los deportes y los ejercicios.
¡Compartamos nuestras ideas! ¿Qué hacés para ayudar a tus hijos a practicar deportes o ser activos?


Por qué está bien que tus hijos se aburran, a veces

Por qué está bien que tus hijos se aburran, a veces

Aprendé más
Cómo jugar con tus hijos

Cómo jugar con tus hijos

Aprendé más