Por qué está bien que tus hijos se aburran, a veces

Ser activo Ser activo

Puede ser tentador darles a tus hijos algo que hacer tan pronto como escuchás: "¡Mamá! ¡Estoy aburrido!", pero a veces es mejor dejar que ellos encuentren su propio entretenimiento. Aquí te decimos por qué.


Entendiendo la frustración de los niños

Algunos padres se preocupan porque sus hijos al no tener muchos juguetes o actividades programadas, se quedan sin nada para hacer.

Los chicos no necesitan estar entretenidos todo el tiempo. ¡Si no se lo proporcionás, lo encontrarán solos! Tener su propias formas de divertirse les ayuda a desarrollar su creatividad y su sentido de independencia.
Si tenés un jardín, vas a ver todo lo que pueden jugar con lo que encuentren afuera, tal vez haciendo un patrón de piedras o recogiendo hojas. Hacé que te sigan por la casa mientras haces tus labores, usá esto como una oportunidad para enseñarles acerca de ordenar, preparar la cena o lo que estés haciendo.
La próxima vez que tus hijos te busquen quejándose por estar aburridos, tratá de usarlo como un momento de enseñanza. Sé empático/a, pero no ofrezcas inmediatamente algún tipo de opción. Preguntales: "¿Qué les gustaría hacer?" o "¿Qué les ha gustado hacer antes?"
Ofreceles sugerencias sin decirle una actividad específica, como: "Hay muchas cajas vacías en el armario, seguro que podrían encontrar algo interesante para hacer con ellas", o "Me pregunto si tu hermano/a está aburrido/a, ¿podrían encontrar algo para hacer juntos?
Si todo esto no funciona, dales un pedazo grande de papel y lápices de colores para estimular su imaginación, y dejalos que decidan cómo utilizarlos.
¡No te sientas preocupado/a o culpable si tus hijos se aburren! A veces necesitan tiempo de inactividad para el desarrollo de su cerebro: los niños con horarios muy cargados de actividades no tienen tiempo para procesar lo que aprendieron.
¿Cómo te sentís cuando tus hijos dicen que están aburridos? ¿Qué hacés? ¿Tus hijos desarrollaran sus propias actividades para evitarlo? ¡Contanos!


 ¡Ayuda! A mi hijo no le gustan los deportes

¡Ayuda! A mi hijo no le gustan los deportes

Aprendé más
Cómo jugar con tus hijos

Cómo jugar con tus hijos

Aprendé más